Tropea es un descubrimiento. Realmente es una perla en la región de Calabria, al sur de Italia, ahí donde el país se parece a una bota, a la punta de la bota. Sobre el mar Tirreno y en medio de montañas y paisajes diferentes.

0
0
0
s2smodern

Ser un hotel socialmente responsable, actualmente, no solo se limita a sus instalaciones y formas de consumir, los hoteles con una visión ecológica tienen que ver más allá de sus fronteras y proteger el patrimonio natural que los rodea.

Con esta visión, es que el hotel, Las Nubes de Holbox, busca concientizar a sus colaboradores en el respeto al medio ambiente y participar de forma activa en mantener este santuario natural libre de basura.

El fomentar el respeto al patrimonio natural de Holbox ha llevado a acciones que buscan proteger la salud de sus manglares y así cuidar el hogar de aves, tortugas, y otros pequeños mamíferos como tejones y mapaches que conviven en armonía con el hotel en la Reserva de Yum Balam.

Bajo esta consigna Las Nubes esta organizando, el primer martes de cada mes, una cuadrilla integrada por voluntarios que laboran en el hotel y que desde las 5:00 a las 7:30 de la mañana realizan actividades de saneamiento de un espacio previamente designado del área natural protegida.

Al final de estas jornadas todos los desechos que se recuperan son separados, catalogados y canalizados al centro de acopio para su correcto manejo y reciclaje.

Este martes, dio inicio el primer esfuerzo, donde se trabajó dentro de los manglares cercanos a las instalaciones del hotel rumbo a punta mosquitos adentrándonos en la reserva natural protegida, con lo que se lograron recuperar diversos materiales que podrían afectar el ecosistema de la isla.

En próximas incursiones los voluntarios dirigirán sus esfuerzos de saneamiento del manglar que bordea el camino que se dirige hacia el pueblo de Holbox, buscando dar el ejemplo y aumentar la conciencia en los visitantes.

Al día de hoy este esfuerzo se conforma únicamente por colaboradores del hotel, pero se espera que en un futuro los huéspedes y/o voluntarios externos puedan participar de esta actividad y sumarlo a sus experiencias al visitar la isla, disminuyendo la huella ecológica que impacta a este santuario natural.

 

0
0
0
s2smodern

#HolboxSinSargazo

Holbox es una hermosa isla de calles de arena, donde las aguas del Golfo de México y del mar Caribe se encuentran. Su ubicación privilegiada le permiten ofrecer los atardeceres más bellos de las costas del caribe mexicano, ya que los hoteles dirigen sus vistas panorámicas al noreste del firmamento donde el sol se despide cada día. Su ubicación privilegiada a norte de la península y la protección que brindan sus dunas marinas y manglares permiten resguardar a la isla de la llegada masiva de sargazo.

El sargazo no es malo, es hogar de muchas especies de fauna marina que usan su sombra como refugio, además son un gran filtro para el planeta de CO2. La causa de su llegada a las playas del caribe, en las cantidades observadas estos meses, es atípica. La mayor llegada de sargazo a las costas se debe a un incremento inusual de las temperaturas y un aumento en sus nutrientes del agua y es un fenómeno atípico temporal.

Holbox hasta el momento no se ha visto impactado por este fenómeno natural, gracias a las corrientes marinas que arrojan el sargazo lejos de sus costas y las envían hacia lo más alto del Golfo de México empujadas por la “Corriente del Lazo” lo que permite disfrutar de sus hermosas playas de arena blanca y resaltar sus costas azul turquesa, como las que se aprecian desde el hotel eco-boutique Las Nubes de Holbox.

Este eco-resort cuenta con uno de los clubes de playas más apreciados, ya que se encuentra justo en donde las dunas de arena emergen del mar formando pequeños andadores que puede llegar a medir varios kilómetros de largo, permitiendo genera la ilusión de que uno camina en medio del mar.

Su ubicación estratégica al norte de la isla se privilegia de estar bordeada por la extraordinaria belleza de la reserva de Yum Balam y de hermosas playas vírgenes las cuales exhiben una gran variedad de especies marinas. Si uno corre con suerte puede observar el vuelo rasante de algunos flamencos que se dirigen a descansar y alimentarse todos los días a Punta Mosquito.

Si esto no bastara el hotel cuenta con spa, tres hermosas albercas y un restaurante bar llamado El Sabor de Las Nubes, el cual cuenta con vistas panorámicas inigualables y una carta fusión de productos frescos del mar con la renombrada cocina yucateca.

Es la peculiar forma de Holbox, su ubicación en la península, las corrientes marinas, sus dunas y manglares que vuelve a este espacio un refugio secreto ante la inusual llegada del sargazo a las costas mexicanas.

Ven vive la esencia de Holbox en el lugar donde el cielo abraza al mar.

 

Datos de interés:

  • Entre los meses de noviembre a abril son los meses históricamente con menor sargazo.
  • De mayo a julio son los mese de mayor impactó siendo junio es el más fuerte.
  • Se espera que la tendencia ATIPICA continúe este 2019 hasta el mes de agosto.
  • Este es un fenómeno cíclico pero la cantidad de sargazo actual es ATIPICA.
  • Este fenómeno sucede en todo el caribe no solo en México.
  • La mayor llegada de sargazo a las costas se debe a un incremento atípico de las temperaturas del agua y un aumento en sus nutrientes.
  • El Sargazo no es tóxico y no genera daños al ser humano.
  • El Sargazo protege a muchas especies marinas que viven y dependen de el.

 

¿Qué se puede hacer con el sargazo?

  • Antioxidante en vitamina.
  • Andenes o paneles tipo madera, producido de sargazo.
  • Tabiques para construcción.
  • Producción de Etanol
  • Calentadores solares producidos con sargazo.
  • Además ya procesado y desalinizado se usa de abono.

 

0
0
0
s2smodern

Disfrutar los mejores escenarios y vistas con montañas nevadas, esquiar -tal vez por primera vez-, divertirte en familia, con amigos o en pareja en actividades deportivas y culturales, dejarte consentir en el spa o practicar golf y, por supuesto, probar deliciosos platillos en restaurante multipremiados así como vinos, tequilas y cervezas en los bares son parte de las aventuras y atractivos que puedes experimentar en los centros turísticos de clase mundial Vail Resorts. Cuentan con todo lo necesario para que tú puedas vivir nuevas experiencias en ¡los mejores destinos de nieve!

Preparamos el top 5 de los centros turísticos de nieve que no puedes perderte este año:

1.Vail

Ubicado en las famosas Montañas Rocosas de Colorado, es uno de los centros para esquiar más grandes a nivel mundial. Vail tiene spas completos para relajarse y los mejores restaurantes para todo tipo de gustos ¡Un lugar como ningún otro!

Dónde dormir: The Arrabelle cuenta con un diseño arquitectónico que te hará sentir como en una ciudad europea al estilo Praga. Otros hoteles como The Lodge tienen galerías de arte y piscinas templadas para un relajamiento total.

Para comer: Si buscas experiencias completas en comida y escenarios, The 10th y Game Creek son los más recomendables. También puedes vivir una inmersión a la cultura japonesa en el restaurante Matsuhisa, o bien, comer comida española en Leonora. Además, tiene una amplia variedad de bares para disfrutar una bebida después de un día en las montañas.

Imperdibles: Una experiencia de comida con el pase Tennessee, actividades de pesca con mosca, visitar el Museo dedicado al Esquí, así como caminatas de arte todos los miércoles.

2.Breckenridge

Situado en la base de la montaña Tenmile dentro de la zona de las Montañas Rocosas de Colorado, es un pueblo rico en historia con edificios de más de 100 años. Sus 5 cimas para esquiar la convierten en un destino para vivir a tope la magia de las actividades de nieve ¡Un destino que inspira todo un estilo de vida!

Dónde dormir: Si vas en familia el hotel Mountain Thunder o el Village resultarán perfectos. Si buscas estar cerca de la calle principal para visitar las opciones de comida y compras, entonces el ideal es The Village Hotel. Para las familias que buscan comodidades y amenidades completas, Crystal Peak Lodge.

Para comer: Con más de 200 opciones de restaurantes y bares, destacan Pioneer Station, el Bistro con comida italiana o bien Hearthstone con mariscos y pescados. También encontrarás especializados en crepas y platillos con ingrediente frescos inspirados en la comida de Colorado. Bares como TBar, Mi Casa con más de 100 diferentes tequilas le agrega sabor a la tarde después de una jornada esquiando.

 

Imperdibles: El paseo por las esculturas de hielo es una parada obligatoria en temporada invernal. También el torneo Dew que reúne a esquiadores, artistas, marcas y muchas actividades, usualmente en diciembre. En enero también se realiza un festival con temática vikinga.

¿Pasar un día aprendiendo de un atleta olímpico? Aquí es posible, al igual que vivir el festival de primavera que integra actividades, conciertos y mucho más.

3.Beaver Creek

Un destino de lujo para familias que buscan experiencias completas. Con servicio y atención 24/7 en un ambiente estilo europeo, es posible pasear por las zonas comerciales por los caminos bajo calefacción. Cuenta también con teatro, un centro cultural y campo de golf ¡Lujo y descanso en familia!

Dónde dormir: The Ritz Carlton destaca por su maravillo spa; en The Osprey encuentras sofisticación y armonía; y en el Westin Riverfront el campo de golf y el famoso restaurante mexicano Maya de Ricardo Sandoval.

Para comer: Beano´s ha sido ganador de premios culinarios y posee una vista espectacular. En Allie´s la gran variedad de platillos en un ambiente de cabaña te transportará a la época original de este centro turístico. Encuentras también bares con platillos elaborados con ingrediente orgánicos, menús que cambian con cada estación así como restaurantes con amenidades para familias completas.

Imperdibles: Los tours privados y de maridaje de comida y vinos. El fin de semana culinario es ideal para los amantes de la buena comida. Para los niños siempre hay galletas recién horneadas de chocolate. En temporada invernal se realiza un baile anual de gala.

4.Whistler Blackcomb

¡La estrella de los deportes de invierno! El centro para esquiar No. 1 en Canadá, favorito de quienes aman la nieve y la fotografía. Se caracteriza por tener cabinas tipo góndolas que unen en 4.4 kilómetros las cimas de las dos montañas de este lugar. Sus escenarios resultan ideales para practicar el esquí sobre tabla y el freeski (con dos tablas). Ha sido sede de Juegos Olímpicos y Paralímpicos y es también poseedor del récord mundial Guiness de cima a cima.

Dónde dormir: Con muchas opciones destacan el Fairmont Chateau, el Four Season Resort, el Westin Resort con un spa y el lujoso Nita Lake.

Para comer: The Roundhouse Lodge tiene opciones que reúnen comida asiática, sopas caseras y sándwiches artesanales en Pika´s, The Mountain Market y Expressway, respectivamente. En el bar Seppo´s encontrarás bebidas al igual que vinos Steeps Grill. En The Rendezvous Lodge el menú incluye ramen, burritos y tacos. No te pierdas el Bearfoot Bistro, bar bajo cero, único en su tipo.

Imperdible: Paquetes de esquí para principiantes y avanzados con equipo incluido, desayunos en la cima de la montaña, lecciones privadas con un atleta olímpico, maridaje con vino rodeado de escenarios de montaña, y por supuesto, transportarse en la góndola de cima a cima entre las dos montañas. En verano, los caminos son ideales para el ciclismo de montaña o para una jornada de senderismo que termine con un picnic rodeado de naturaleza.

5.Keystone

Ubicado en el condado Summit en Colorado, es un destino familiar ideal para que los niños se sientan libres para divertirse en el parque Kidtopia con eventos de día y nocturnos, así como   búsquedas de tesoros ¡Que sean los niños reyes de la diversión en nieve!

Dónde dormir: Keystone Lodge cuenta con spa, piscinas y jacuzzis; en el Ski Tip podrás vivir fragmentos de historia. También hay una amplia variedad de condominios como el River Run para familias completas.

Para comer: Alpenglow es el restaurante multipremiado por ser lo mejor en el industria. Encuentras opciones de comida acompañado de una chimenea, platillos con toques rústicos o de fondue, pastas, opciones de menú infantil, un Bistro con vista al lago o variedad de cortes de carne en Keystone Ranch.

Imperdible: Kidtopia es un parque que tiene actividades de día y noche, desfiles, juegos familiares, fiestas de helados y mucho más. Tours gratuitos todos los días en los camiones snowcat, paseos por los escenarios nevados y clases de yoga (previa reservación).

Para vivir estas experiencias de nieve, esquiar o practicar snowboard, Vail Resorts presenta un programa innovador, flexible y con descuentos y beneficios: EPIC DAY PASS. Dependiendo de tus gustos y preferencias, seleccionas los días a esquiar (desde uno hasta siete), obtienes precio preferencial adquiriéndolo en esta temporada y pagándolo hasta otoño de este año.

Con este pase tendrás acceso a cualquiera de los destinos de Norteamérica que pertenecen a Vail Resorts, incluidos: Vail, Beaver Creek, Breckenridge, Whistler Blackcomb, Keystone, Crested Butte, Park City y más. En la compra de cuatro o más días también tendrás acceso a Telluride, Sun Valley, Snowbasin y varios destinos de las Montañas Rocosas en Canadá.

¡Atrévete a vivir la mejor experiencia de tu vida en un destino de nieve con Vail Resorts!

Mas información sobre beneficios del programa, visita www.epicpass.com

 

0
0
0
s2smodern

Enclavado en una isla del caribe mexicano, se encuentra un espacio auténtico, que ofrece el sentimiento de estar aislado y que busca recobrar la sensación del verdadero Holbox.

Pocos espacios te ofrecen la esencia de la isla, la gran mayoría de los venius han quedado inmersos en el bullicio del centro, rodeados entre comercios y pequeñas posadas.

Para descubrir la verdad experiencia Eco-Chic de la isla se tiene que gozar del confort que solo la privacidad y atención de primera clase puede ofrecer, en un ambiente que privilegie y cuide su entorno, donde con solo llegar puedas sentir la desconexión.

Hoy este espacio se inaugura al abrigo del Hotel Las Nubes de Holbox, el cual abre su nuevo club de playa, un spot único al norte de Holbox. La hermosa duna de arena que apenas sobresale del mar bordea su playa, creado una alberca natural de aguas calmas, de un idílico azul turquesa. Si esto no fuera suficiente el Beach Club - Las Nubes no colinda con ninguna otra propiedad, permitiéndote vivir la verdadera relajación y contacto con la naturaleza.

Su hermosa barra de maderas recuperadas y cobijado por las ramas de un viejo mangle, ofrece un lugar de creatividad para todo tipo de cocteles y bebidas refrescantes, que podrás disfrutar al mecer de una hamaca o en uno de sus confortables camastros a la orilla del mar.

Pero los placeres no solo comienzan con la vista y crecen al gozar de una selección de pequeños bocados gastronómicos que nuestro Chef puede ofrecer, con una fusión de delicias del mar, recados y salsas únicas de Yucatán.

Esta experiencia Eco-Chic te ofrecerá un santuario que por si solo te desconecte y te permita observar sus privilegiadas vistas del mar caribe, resguardadas por la reserva de Yum balam, donde sus atardeceres únicos darán cierre a un día perfecto.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar este beach club y experimentar el efecto Holbox, relajación completa y la falta de culpa por no hacer absolutamente nada.

 

0
0
0
s2smodern
0
0
0
s2smodern

Tourisme Montréal invita a los viajeros de México a aprovechar la efervescencia y el ambiente único de la metrópolis quebequense con la campaña Inspírese sin límites1 que surgió de la plataforma de comunicación Never Grow Up. Si bien desde 2016 Montreal ha experimentado un crecimiento constante de este mercado y la importancia de llegar a esta clientela turística se está convirtiendo en algo primordial para Tourisme Montréal.

Efectivamente, la ciudad ha recibido a más de 92,000 turistas mexicanos en 2017, lo que corresponde a un aumento del 75% con respecto al año anterior. Se espera que para el 2018, el crecimiento del volumen de turistas mexicanos en Montreal continúe para alcanzar casi el 20%, lo que representaría aproximadamente 109,200 turistas, según las previsiones de Tourisme Montréal, en colaboración con el Conference Board de Canadá. 

“¡Los mexicanos se sienten como en su casa en Montréal! Como latinos del norte, nuestros dos pueblos comparten muchos aspectos en común. Y como el español es el cuarto idioma que se habla aquí, ¡entonces son más que bienvenidos!”, comenta Yves Lalumière, Presidente y Director General de Tourisme Montréal. “El acceso a este mercado debe hacerse obligatoriamente con la colaboración de las aerolíneas. Por ello, quisiera destacar el compromiso de Aeroméxico al brindar sus servicios a este destino con 14 vuelos semanales, es decir, dos vuelos diarios”, concluyó el Sr. Lalumière.

El acceso al mercado ha llevado a la implementación de varias iniciativas conjuntas a lo largo del año. El 1o de noviembre pasado, una delegación de Tourisme Montréal visitó México para presentar toda la riqueza gastronómica de la ciudad como parte del evento Wine&Food Festival. También se llevará a cabo una velada especial en colaboración con el Cirque du Soleil en la Ciudad de México, el viernes 9 de noviembre, para agradecer el compromiso de los socios mexicanos de Tourisme Montréal.

En febrero pasado, Tourisme Montréal y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México anunciaron la firma de un protocolo de colaboración como parte de una misión comercial que reunió a varios socios e interesados ​​de la comunidad empresarial de Montreal en la Ciudad de México. Según los términos del protocolo, las dos oficinas de turismo acordaron trabajar en estrecha colaboración para aumentar el flujo turístico en ambas ciudades y promover los intercambios entre sus respectivas industrias turísticas.

Acerca de Tourisme Montréal
Tourisme Montréal es un organismo privado sin fines de lucro cuya misión es posicionar a la metrópolis como un destino de clase mundial ente los diversos mercados de turismo de placer y de negocios. Al asociar a más de 900 profesionales del sector turístico, Tourisme Montréal desempeña un papel fundamental en la gestión y el desarrollo de la oferta turística montrealense.

 

 

0
0
0
s2smodern

Isla de la Luz

Cuenta la leyenda que Hércules mató a unos gigantes en esta mítica isla, cuyos cuerpos dan forma a las rocas que hoy se pueden ver ahí. Incluso se dice que el mismo Poseidón fue quien levantó las rocas para matar a los gigantes que azotaban el lugar.

Estar en Mykonos es revivir la mitología griega. Caminar por sus calles es imaginar como los antiguos pobladores adoraban a Apolo, Dímitra o Dionisio. Siemplemente es espectacular observar el mar Egeo y sentir el aire.

En la actualidad es una de las islas más famosas de Grecia y durante todo el año recibe turismo. Sus pequeñas calles empedradas, las casas blancas y las bugambilias, son una invitación para tomarse un sinfin de fotografías que perdurarán en la memoria.

Toda esa belleza se combina con las tiendas de las más exclusivas marcas, los mejores restaurantes y bares. Si bien la isla es relativamente pequeña, hay muchas opciones y para todos los gustos, por eso a continuación te damos nuestras sugerencias:

Kalo Livadi

Este lugar cuenta con tres bares-restaurantes-paradores de excelente nivel. Uno de ellos es Lohan Beach House, propiedad de la actriz Lindsay Lohan. La playa en sí misma es una de las más bellas de la isla: aguas cristalinas y poco oleaje. Es un espacio muy exclusivo, por ello la llegada de yates privados es casi constante.

Agia Anna

Esta playa tiene la belleza que caracteriza Grecia, pero tiene un ambiente más relajado. Es fácil conseguir un espacio para poder acostarse a tomar el sol y simplemente disfrutar de la vista.

Paradise y SuperParadise

Estos dos lugares son los favoritos de los jovenes que buscan fiesta todo el día. Aquí encontraras todo, desde un lugar donde tomar sol hasta pole dancing, pasando por música electrónica y una selección de bartenders.

Ftelia

Ubicada a mitad de camino entre Chora y Ano Mera, Ftelia Beach es una gran bahía abierta con extensas playas de arena dorada, agua cristalina y un oleaje moderado. Los servicios son más limitados pero bien vale la pena conocerla.

Chora, capital de Mykonos

Aquí encontrarás una gran variedad de comercios, pero los que te recomendamos son:

  • DA Daniele & Alessandro: es un hermoso restaurante en la plaza Aghias Monis, especializado en cocina italiana y mediterránea.
  • Kastro´s: se hizo famoso gracias a Instagram. La cocina es buena y los precios son moderados. Si vas, vale la pena que cenes ahí.
  • Sakis Grill House: ubicado en la calle Kalogera 7, este pequeño lugar se especializa en gyros (carne de pollo o cerdo, tomate, lechuga, cebolla, papas fritas, salsa tzatziki y pan pita) y souvlaki (brochette griego).
  • ODE: es uno de los bares más grandes de Mykonos y deslumbra con su decoración, calidad de sus muebles y el glamour. Este bar año tras año renueva su liderazgo como uno de los mejores de la isla.

Mykonos es un destino turístico al que tienes que viajar una vez en la vida. Es un paraíso con playas cristalinas, gente famosa y exclusivas tiendas. ¿Qué esperas para conocerlo?

 

0
0
0
s2smodern
  • Se anillaron exitosamente a 580 flamencos en ANP de Ría Lagartos, Yucatán.
  • Este año se registró una colonia reproductiva de 40,000 individuos.
  • Se logró con éxito una estimación de 11,824 polluelos de flamenco.
  • Al día de hoy se tiene registro de 5,973 anillos colocados de 1987 al 2016.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegías (CONANP) y Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., llevaron a cabo en la reserva de la Biosfera de Ría Lagartos el anillamiento 2018.

El anillamiento tiene como objetivo conocer el ciclo de vida del flamenco del Caribe (Phoenicopeterus Ruber), permitiendo estudiar los movimientos de la especie entre sus espacios de alimentación y reproducción. Gracias a los anillos identificadores se puede dar seguimiento a las aves mediante monitoreo en las áreas protegidas de México y de otras reservas del caribe.

La SEMARNAT y la CONANP junto con sus cuatro direcciones de área natural protegida, Ría lagartos, Celestún, los Petenes y Yum Balam son las autoridades que supervisan el anillamiento, el cual, comenzó a realizarse a partir de 1987. Desde 2002, Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. ha colaborado y en 2015 tomo de manera directa el programa de conservación del flamenco del caribe en Yucatán, en coordinación con la CONANP.

Bárbara Hernández, presidenta de la Fundación Pedro y Elena Hernández, comentó que este esfuerzo ha sentado un precedente de éxito a nivel internacional sobre la recuperación de una especie icono como es el flamenco.

Este año la colonia reproductiva superó las expectativas, logrando de manera exitosa 11,824 volantones o polluelos de flamenco que ya están listos para volar y se alimentan por sí mismos. De esta población, fue posible anillar 580 aves con el apoyo de 55 técnicos y 66 voluntarios, para sumar a las 5,973 ya registradas en el estudio, adicionalmente se instalará esta semana un transmisor satelital a uno de los adultos de la colonia.

El Comisionado Nacional, Alejandro del Mazo Maza señaló que, gracias al programa de anillamiento y monitoreo del Flamenco del Caribe, sabemos que la misma población de esta especie se desplaza entre México y Cuba.

Por su parte, Alberto Labastida, Director General de Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., comentó que buscarán “hacer mejor uso de la información disponible para que los programas de educación ambiental, conservación, restauración de ecosistemas y capacitación a operadores turísticos sean cada vez más eficientes.”

La reserva de la Biósfera Ría Lagartos es junto con el refugio de fauna silvestre Ría Máximo en Cuba, la colonia reproductiva más importante para la recuperación del ave. El interés por la protección del flamenco y a sus zonas de anidamiento ayuda a proteger en Ría Lagartos a más de 715 especies de flora y 661 especies de fauna.

El incremento en la actividad turística, aunada a otras actividades económicas, constituye la principal amenaza a la colonia reproductiva, especialmente si no se generan los controles adecuados para un correcto aprovechamiento de los recursos del Humedal. Como parte de los esfuerzos por reducir estos impactos, a partir de este año se controlará la entrada al público a la zona núcleo de anidamiento, mediante un control de acceso a cargo de la CONANP y las autoridades de la Reserva. Hoy en día la mejor época para poder observar grandes concentraciones de flamencos de forma respetuosa y sin impactar a las aves es entre los meses de enero a marzo, esto en sus zonas de alimentación en Ría Celestún y los Petenes.

2018 representa un año de éxito para el programa de conservación al haber logrado colocar por primera vez rastreadores satelitales a algunos flamencos adultos, lo que permitirá conocer de forma más puntual sus hábitos y movimientos dentro y fuera de la Península de Yucatán.

Para el cuidado del flamenco y su hábitat se han implementado diferentes acciones adicionales al anillamiento. Destacan los programas de sensibilización y educación ambiental, además de la capacitación permanente a prestadores turísticos para el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales. Lo anterior es de gran importancia para el desarrollo sostenible pues es el turismo la principal actividad económica de la zona junto con la industria salinera.

Como parte de los programas de protección de ecosistemas se ha afianzado la colaboración con otras organizaciones para la protección de diversas especies y el estudio y protección de diversos ecosistemas. Estos esfuerzos no se podrían lograr sin la coordinación de las autoridades, el apoyo de la iniciativa privada, los institutos de investigación, las asociaciones y comunidades. En el anillamiento y en el estudio de la Ría se ha contado con la colaboración de instituciones de investigación tales como la UNAM, ECOSUR y CINVESTAV, así como con el apoyo de empresas socialmente responsables entre las que destacan: ISYSA, Fundación BEPENSA, Africam Safari y Xcaret.

Datos de interés:

  • Se estima un poblacion minima de 40,000 individuos reproductivos esta temporada.
  • Este temporada se contabilizaron 18,145 nidos de esta puesta y se lograron con éxito 11,824 volantones o flamencos que ya están listos para volar y se alimentan solos.
  • Se le llama “Ría” al brazo de mar que se interna en la costa y forma la laguna costera
  • Sus playas también son reconocidas como una de las principales zonas de arribo de la Tortuga Marina Carey y Verde.
  • En la región encontramos 4 especies de Mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo.

 

 

0
0
0
s2smodern