Cómo comprar arte.

Cómo comprar arte.

¿Cómo escoger una obra de arte? ¿Qué características se deben de buscar en una pieza? Paulina Gil White y Adriana Méndez, fundadoras de Artífice, plataforma de arte líder en México que promueve la venta de obras a potenciales coleccionistas que buscan realizar compras inteligentes y de calidad a precios accesibles, se dio a la tarea de recopilar las recomendaciones y consejos de destacados arquitectos e interioristas.

Por medio de la asesoría personalizada, así como de servicios de envío, embalaje, enmarcado, curaduría y montaje de acuerdo a las necesidades y presupuesto de los clientes. Artífice contribuye para que más personas se acerquen al arte.

 

EMPATIA Y CONEXIÓN

“La diferencia entre el arte y la arquitectura es que el primero es capaz de generar empatía”, comenta el arquitecto Carlos Zedillo sobre esa conexión que genera el arte con las personas. De inmediato surgen asociaciones de arquitectos que han trabajado con artistas como Luis Barragán y su relación con Chucho Reyes o con Mathías Goeritz y cómo ha impactado al urbanismo.

El mejor consejo a la hora de elegir una pieza de arte es conectar con esa empatía. “No importa quién la dibujó, de qué tamaño es o los colores; lo que importa es esa primera impresión. Es como una relación humana, cuando ves una pieza de arte y ya sabes si te cae bien o mal”. Al arte hay que verlo como algo que te acompañará, concluye.

“Es importantísima la conexión”, coincide la interiorista Sofia Aspe. “Te tiene que decir algo, que te remita a algo positivo, que a ti te guste, que disfrutes, que a ti te mueva para bien, para pensar mejor. Esa es la maravilla del arte, que hay muchas lecturas, muchas interpretaciones”, explica.

Sofia aconseja ir por etapas al comprar arte. “Lo primero es meterse en el mundo del arte, ver qué te gusta, ir a galerías, tours virtuales de las grandes ferias de arte, webs de venta de arte, seguir a artistas en Instagram… Así puedes ir viendo qué te gusta porque hay arte abstracto, contemporáneo, figurativo. Lo más importante es qué te dice a ti”, concluye.

 

EL ARTE TE HABLA

“La regla que yo daría para escoger una pieza de arte es que te hable a ti”, señala el arquitecto Bernardo Quinzaños. “Que puedas conectarte emocionalmente con esa pieza. Todo lo demás -precio, tamaño- son parte, pero lo más importante es que puedas sentir una conexión con la pieza”.

Para la experta en decoración Kalinka Mikel los temas técnicos son importantes, como el dinero que piensas gastar, eso es lo primero para luego acercarte a una galería especializada que te pueda asesorar con base en tu presupuesto. También es muy importante considerar el espacio disponible y recomienda que la pieza “tenga aire alrededor para que realmente luzca”.

 

¿Te animas a comenzar o ampliar tu propia colección?
Image
Image
© 2015-2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MIDWOMAN Fashion Magazine